martes, 23 de junio de 2009

Las Condiciones del Clima en América

La gran variedad de climas que presenta América se debe a la combinación de factores geográficos que influyen tanto en la temperatura como en la distribución de las precipitaciones de las distintas regiones del continente.
Los climas de América presentan una temperatura media que en general disminuye en forma progresiva desde el ecuador hacia los polos. Pero existen áreas en las que la temperatura no coinciden con la latitud, otras en las cuales se registran amplitudes térmicas y áreas en las que la variación de temperatura entre las estaciones es muy reducida. La distribución de las precipitaciones es muy desigual, por la que el clima varia de muy húmedo a los sumamente áridos.
El relieve tiene gran influencia en el clima, ya que en toda la costa occidental encontramos la presencia de un sistema orografico (Rocosas-Andes). Esta determina un escalonamiento en la temperatura ya que esta disminuye con la altura 1ºC cada 180 m. Además la disposición de estas cordilleras en forma paralela las costas impide el ingreso de vientos humedos provenientes del Pacifico, lo que conlleva a que en algunas areas encontremos climas aridos y semiáridos. A diferencia e la zona este del contienete en donde predominan los relieves llanos y los vientos humedos del Atlántico no encuntran ningun obstáculo orografico para descargar su humedad, por lo que las precipitaciones son abundantes en el este y disminuyen hacia el oeste.
Otro factor que modifica el clima son las corrientes marinasya que tiene una accion reguladora lo que permite regular la temperatura (la corriente calida de basil y del golfo de México) modelan las temperaturas de las costas orientales . ademas estas corrientes uamntan la evapotranspiracion apaortan humendad y provocan precipitaciones e areas litorales. En cambio las corrientes fias como la del Labrador, Humbolt y California, provocan un descenso d las tampertauras formandso desiertos costeros , porque el movimiento ascendente del aire frio impide que la humedad alcance las costas razon por la que no se producen precipitaciones.
Otro actor ue modifica las temeprturas es la contienetalidad de la zona, ya que se veran mas beneficiadas las zonas costeras, en donde el océano modela la tamperatura, reduciendo la amplitud termica. Pero a mediada que aumenta la distancia al mar es clima se torna contienetal, es decir con temeprturas medias anuales que presentan variaciones muy marcadas.
Tipos de Climas
Ecuatorial: Temperarturas anuales mayores a 25ºC. Escasa oscilación termica. Mas de 2000 mm diarios de precipitacion.
Tropical: Temperaturas anuales medias entre 25º y 20ºC. Mas de 1500 mm de precipitacion con
máximos en verano.
Subtropical sin Est. Seca: Temperaturas que oscilan entre 18 y 22°C. Mas de 1000 mm de precipitaciones regulares durante todo el año.
Subtropical con Est. Seca: Temperaturas medias anuales entre 15 y 20ºC. Precipitaciones entre 800 y 100 mm anuales
Templado oceanico: Las temperaturas medias oscilan entre los 8ºC en invierno y entre 18-20ºC en verano.
Templado de Transición: las temperaturas medias oscilan entre los 6°C en invierno y de 20ºC en verano
Templado contiental: Las temperaturas oscilas entre 12 y 16ºC
Frio Polar : Las temperaturas en Veranollegan a los 5ºC y en invierno-15ºC.
Frio Contiental : Las temperaturas en invierno llagan a los -3ºC, mientras que las de verano llegan a los 10ºC presentando una gran amplitud termica
Frio Oceanico: Presenta un inviernocon temperaturas de 0ºC y verano con temperaturas que llegan a los 10ºC. Escasa oscilación termica
Arido y semirido: Presenta temperaturas en el dia de mas de 30ºC y noche con temperaturas menores de –10ºC

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bien, recuerden colocar la fuente o pagina web de donde estraen la info y actualizar los contenidos, recuerden que son varios hasta llegar a las problemáticas sociales, último tema.
Estela