martes, 23 de junio de 2009

El Medio Ambiente Marino Latinoamericano

Durante la clase analizamos el texto de Santiago Olivier, el mismo comienza haciendo referencia al análisis general del paisaje, y reconoce grandes ambientes, entre ellos el Medio Ambiente Marino, el cual vamos a analizar en esta oportunidad.

El medio Ambiente Marino:
Este es considerado por el autor como el más estable de la biósfera ya que no sufre bruscas variaciones de temperatura. Salvo en las zonas de confluencia de corrientes oceánicas. La oxigenación esta asegurada por la acción de las olas y las corrientes y la vida a diferencia de los continentes no presenta gran diversidad.
Los océanos son la reserva mas grande de energía y además puede regular el clima de los continentes y sus corrientes afectan directamente toda la zona litoral siendo esta área un recurso natural renovable o adquiriendo mayor remombrancia.
Geográficamante podemos distinguir cinco grandes cuencas oceánicas: Atlántico, Pacífico, Artico, Antártico y la India. Encontraremos una zona de confluencia de los rios y el mar en donde podemos diversos ecosistemas, que son estudiados por la limnologia o por la océanografia. Son los estuarios, regiones en donde la mezcla de agua da como resultado ambientes salobres con una propia dinámica ecológica. En las regiones americanas de los océanos atlántico, pacifico y antártico podemos diferenciar distintos ecosistemas. Subordinados y muchos otros ecosistemas menores.
La mayor parte de los estados latinoamericanos aprobaron considerar como Zona Económica Exclusiva o Mar Patrimonial, las aguas y el subsuelo de los mares litorales hasta 320 Km (200 millas) de la costa. Según esta convención internacional los recursos naturales de la zona son patrimonio de las naciones ribereñas.
A pesar de la estabilidad el medio ambiente marino no es uniforme. Los mares latinoamericanos posee zonas de extrema riqueza como el mar del Perú y el sector Antártico sudamericano, y regiones de producción limitada por la mayor parte de las aguas tropicales. Estas diferencias son de índole ecológica, como la influencia de las corrientes marinas, el afloramiento de aguas profundas, la cantidad de nutrientes disueltos, la cantidad de luz, etc.
Las cadenas tróficas se inician a partir de la formación de fitoplancton, especialmente en las aguas frías, muchas de estas algas son industrializadas y otras comestibles.En el subsuelo oceánico se presentan importantes recursos no renovables. Entre ellos se destacan el petróleo de las costas de Campeche (México) y Maracaibo (Venezuela). A grandes profundidades de los océanos Atlántico y Pacífico han sido localizados ricos yacimientos de nódulos polimetálicos de cobre, manganeso y níquel.




Los arrecifes coralinos

Los arrecifes de coral tiene una amplia distribución en los mares tropicales. Requieren para su normal funcionamiento una profundidad menos de 50 m e isotermas anuales superiores a los 20ºC. Las altas temperturas favorecen el metabolismo del calcio. Estos organismos son los formadores de los sediementos que cubren la mayor parte de las playas del caribe (arenas blancas). En algunos casos el aporte de algas es tan grande que recibe el nombre de coralgales. La distribución geográfica de los arrecifes se circunscribe al margen occidental de los continentes debido a que en ellos el arribo de aguas frias , procedentes de las altas temperaturas inhibe su crecimiento.
Para que estos se formen es necesario bajos fondos para iniciar su asentamiento y desarrollo.
Los arrecifes son considerados como la comunidad mas madura de los ecosistemas marinos.
Los arrecifes son poco aptos para le explotación pesquera y su renovaciones presumiblemente muy lenta. Los corales son explotados para joyeria y para relizar productos farmacéuticos relacionados con la estetica y medicamentosos.

Los estuarios
Un estuario es un cuerpo de agua del litoral marítimo bajo la influencia simultanea de las mareas y descarga de rios arroyos o canales de agua dulce. Los estuarios pueden ser:
Estuarios Positivos: es mayor el aporte de rios y canales que la evaporación.

Estuarios Neutros: Donde la evaporación es aproximadamente igual al aporte de rios y canales.

Estuarios Negativos: Donde las perdidas de agua por evaporación es mayor que el aporte de rios y canales.

Con el ingreso del mar penetran a este sistema muchos animales entre los que se destacan camarones, lisas, corvinas, lenguados y otros capaces de soportar salinidades mas bajas que las del mar adyacente. Durante los períodos de lluvias las condiciones cambian bruscamente. La influencia relativa del agua dulce es cada vez mayor, aumenta el nivel de las lagunas y se inundan las regiones aledañas. Trayendo asi al agua dulce gran cantidad de nutrientes. Las actividades pesqueras mas rentables se concentran en las inmediaciones de la desembocadura y en áreas de alta marea.

1 comentario:

Martha Marín Contreras dijo...

Muchas gracias por compartir su investigacion.