miércoles, 2 de septiembre de 2009

Medio Ambiente Terrestre Latinoamericano

Son muy difíciles de definir, es por ello que vamos a desarrollar los biomas:
Bioma del desierto
Donde podemos encontrar varios tipos de desiertos que pueden diferenciarse utilizando un criterio climático:
1. Desiertos Subtropicales: El calentamiento desigual y mayor de la atmósfera en el ecuador provoca el ascenso de masas de aire caliente generando centros de bajas presión y el aire al enfriarse adiabáticamente, desciende sobre regiones subtropicales como aire seco. Las lluvias son alli muy escasas originando zonas de extrema aridez en las latitudes de 30ºN y S.
2. Desiertos Costeros: Su origen obedece al descenso de aire seco, y a las corrientes oceánicas frias. Ej: California, Atacama (Peru-Chile)
3. Desiertos Orográficos: Se generan donde una cadena montañosa obstruye el paso de los vientos húmedos procedentes del mar haciendo que se eleven, condensen el vapor de agua y precipiten. Ej: Sur de Chile donde los vientos húmedos del Pacífico encuentran las altas cumbres de los Andes, provocando que esta zona sea una de las más lluviosas del mundo, en el lado oriental de la cordillera, sobre el lado argentino, podemos encontrar grandes estepas semiáridas barridas por los vientos secos.
En estas zonas las precipitaciones no superan los 250 mm anuales y las mismas no son regulares, existen zonas en el mundo en donde pueden pasar entre 15 o 20 años sin llover (Ej: Atacama).
En estos desiertos viven varios grupos de organismos entre los que se destacan mecánismos fisiológicos más frecuentes, la acumulación de agua en los tejidos, y el desarrollo de un sistema radicular muy grande, con ausencia de follaje y cuando existen son pequeños y achaparrados, de crecimiento lento. Los animales que se pueden encontrar ñandú, zorros, perdices, topos, ardillas, tatu carreta, lobos, zorros, maras y pumas.
En las zonas de pastizales es apta para la ganaderia ovina extensiva. También hay algunas frutas muy carnosas y con los tallos de algunas plantas son utilizadas, para elaborar licores.

Bioma del pastizal
Estas zonas reciben un poco más de precipitaciones que los desiertos y esta favorecida por un relieve que le permite retener mas húmedad. Podemos diferenciar dos tipos de formaciones:
1. Praderas Herbáceas: Las precipitaciones medias oscilan entre 800 a 1.000 mm y no existe estación seca.
2. Sabana Tropical: Las precipitaciones se concentran en el verano. Esta compuesto por pastizales irrumpido por plantas leñosas. Predominan suelos que son productos de procesos erosivos y erupticos (erupciones volcánicas), en donde predominan grueso sustratos sedimentosos que estan cubiertos por una capa de humus vegetal que determinan su mayor o menor fertilidad.
Los pastos poseen raices muy desarrollados, los arboles las tiene muy largas y profundas. Este hecho ha permitido el desarrollo de la agricultura y la ganadería, en las praderas y sabanas.
Las gramíneas, son las hierbas que predominan en este bioma son plantas rastreras o de poca altura. Los pastizales no llegan a cubrir la superficie del terreno. La fauna se asemeja a la de la pampa.
Bioma del Bosque

Tiene por particularidad la escaza diversidad aqui faltan las liana y orquideas, que caracterizan la selva. Los tipos de bosques más importantes son:
1.Bosque Tropical: Típico de la región tropical, donde se destacan los largos períodos de sequías y veranos con abundantes precipitaciones. Los arboles pierden sus hojas en los períodos secos. Los bosques ocupan grandes extensiones en América Latina y el Caribe y son una transición hacia la selva tropical húmeda. También encontramos aquí otras características como son los manglares, que son zonas adnegadizas del litoral maritimo donde crecen arboles de hasta 20 metros de altura.
2. Bosque Templado Cálido: Se localizan en áreas de clima relativamante fríos de inviernos cortos. La caída de las hojas es una respuesta a las sequías. En estos bosques se pueden establecer tres niveles de piso, la capa de los arboles, un estrato intermedio de plantas arbustivas y el sotobosque. Donde predominan las plantas herbáceas.
3. Bosques Templados Fríos: Se localizan en los faldeos andinos (Sur de Chile-Aregntina), existe un bosque perennifolio de lengas y cohiues que reciben abundantes precipitaciones. Los arboles forman una densa capa que permite el paso de muy poca luz, por la que el sotobosque esta compuesto de helechos, musgos y plantas hidrófilas.
4. Bosque de Coníferas: Ubicado en regiones altas y frías, siendo más frecuentes las nevadas que coinciden con las épocas de sequías. Compuestos por pinos y abetos que limitan el ingreso de la luz y con ello el desarrollo de otras plantas, a su vez estos arboles de coníferas toman el nitrógeno de los suelos limitando las posibilidades de su uso por otros vegetales.

Bioma de la selva tropical

Aquí podemos encontrar una gran variedad y diversidad de especies que sufren distinto tipo de adaptación. Podemos establecer más de 400 especies de aves, entre 100 y 500 especies de plantas y mas de miles de insectos. La característica de la selva es la espesura en su follaje lo que hace casi imposible el ingreso de la luz solar a la superficie del suelo y encontramos una alta húmedad en estos ambientes que permiten el desarrollo de un denso sotobosque compuesto de hongos, líquenes, algas y musgos. Acompañados de plantas de helechos. Aquí los animales son trepadores o buenos nadadores, para poder sobrevivir a las inundaciones. Los más característicos son los monos, loros, guacamayos,peresosos y gran cantidad de hormigas. La selva esta actualmente en peligro por el avance de la frontera agrícola por la que la tala (extracción de madera) o su quema le quitan nutrientes a estos suelos que son pobres y llevan a la utilización de abonos y los suelos son pocos productivos y después abandonados.

No hay comentarios: