miércoles, 2 de septiembre de 2009

Medio Ambiente de las Aguas Continentales


Las aguas continentales solo cubre el 1% de las tierras emergidas y tiene una gran importancia en la estabilidad de los biomas terrestres y son una importante base de sustentación de la económia, ya que son frecuentemente sus aguas utilizadas para agua potable y de riego, generan energía hidroeléctrica y son vías de comunicación. Los que más se destacan son los grandes lagos y ríos navegables. Los sistemas de aguas continetales se agrupan en:
Sistemas Laticos o de aguas corrientes: manantiales, arroyos, canales de riego, etc.
Sistemas Lénticos o de aguas estancadas: lagunas de aguas surgentes, bañados, lagos, charcos, pantanos, madrejones, cienagas, etc.
Desde el punto de vista ecológico los ríos son sistemas abiertos en donde fluye gran cantidad de energía. La permanente corriente de agua arrastra sustancias orgánicas e inorgánicas. Así la vida en los ríos depende del aporte que le hacen ecosistemas vecinos como áreas de pastoreo o cultivo, selvas o bosques y fundamentalmente, lagos, lagunas y esteros.
Los ríos no tiene un placton propio, es por ello que el fitoplacton como los zooplacton tiene su origen en afluentes de aguas lenticas. Aunque en algunos ríos de larga trayectoria que tardan en llegar al mar algunos plactones pueden reproducirse siendo esto posible tambien en los remansos de ríos de llanura.
En América del Sur predominan los peces comedores de fango, detritivoros, los herbivoros y los carnivoros. En cambio en los ríos de montaña donde las aguas proceden de surgencia o deshielo la ausencia de placton es total. En los fondo pedregosos se desarrolla una fauna relativamamente importante compuesta por larvas, sanguijuelas, moluscos, entre otros.
En los lagos de la cordillera de los Andes se han introducido varias especies de truchas y salmón.
Históricamente los ríos han sido el resumidero de los centros urbanos. Ej: Bs. As y Santiago de Chile. Los impactos que ocasionan los embalses sobre los ecosistemas laticos son de consecuencias impredecibles. Por un lado destruyen el pase de los peces migratorios que no logran completar su ciclo biolgico y por otro lado al transformar en un sistema lático en léntico modifican la estructura y funcionamiento del ecosistema.
Los embalses también expuestos a las enfermedades que han desencadenado en verdaderas epidemias de esquistomiasis que solo puede erradicarse con el tratamiento integral.

No hay comentarios: